CORPUS DIALECTAL DE EXTREMADURA

[Únicamente modernizo la puntuación y acentuación del texto]

EXTRACTO DEL INFORME DE D. PEDRO BERNARDO DE SANCHOYERTO, VISITADOR DE LA REAL AUDIENCIA DE EXTREMADURA EN MADROÑERA (3 de abril de 1791)

    Esta villa, titulada la Madroñera, es una de las del partido de Truxillo, de donde dista dos leguas al poniente, confina al oriente con términos de Garciaz, de la Herguijuela o Calzada, y de Torrecillas al norte; está situada a la falda de una sierra árida y la extensión de los términos es a los quatro bientos de la octava parte de una legua. Y así este pueblo como los cofinantes son notoriamente del territorio de la Real Audiencia de esta provincia y antes de la Real Chancillería de Granada, de donde dista más de sesenta leguas y son de la Diócesis de Plasencia.

[...]

    No hay edificio notable, ni archivo público, pues los papeles del ayuntamiento y protocolos se custodian en casa del escrivano, a quien en caso de muerte o ausencia se entregan por ymbentario, sin que se aya notado extravío.

[...]

    Las calles no tienen figura de tales y los tránsitos son malísimos por estar fundado el pueblo en un pizarral y las casas sin orden en alto y bajo, las más pendientes, poco curiosas los pasos y pantanos, especialmente en tiempo de aguas como el presente.

[...]

    El posito consiste en ochocientas quarenta y una fanegas de trigo y en dinero cinco mil nuebezientos diez y nuebe reales [...]. Se rije este pueblo por las ordenanzas de Truxillo.

[...]

    No hay maestro de primeras letras, por no haver de qué dotarle.

[...]

    Solo hay un zirujano y un herrero que le pagan los vecinos por iguala, sin otro facultatibo alguno.

[...]

    No hay huerta alguna y solo algún huertecillo para el consumo de sus dueños, en que no hay por lo escaso y árido del terreno.

[...]

    En este término, como se ha dicho, no hay dehesa alguna, ni aun boyal, pero en las ynmediaciones expresa el ayuntamiento haver diez y nuebe de dominio particular.

[...]

    No hay semillero, casas de campo, ni despoblado, y en este corto recinto y sus ynmediaciones hay caza de todas especies, cuia veda se guarda.

[...]

    Hay muy pocas grangerías de colmenas por la escasez del terreno y robos que se atribuyen a los ceclavineros y si estos se remediasen se aplicarían más a esta yndustria.

[...]

    No hay minerales ni canteras, ni se conocen yerbas medicinales ni para tintes.

 

EXTRACTO DE LAS RESPUESTAS DE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES DE MADROÑERA AL INTERROGATORIO DE LA REAL AUDIENCIA DE EXTREMADURA (3 de abril de 1791)

    Su vezindario es de treszientos vezinos, zinquenta y ocho labradores y los restantes jornaleros, sirvientes, viudas y pobres de solemnidad, y entre ellos tres zapateros, tres sastres, un carpintero, seis albañiles y un herrero que es labrador; no forman gremio, ni tienen examen para exercer sus ofizios.

[...]

    Las casas de ayuntamiento, posito y cárcel, que estava todo unido, está caido, excepto un cuarto pequeño que sirve de carzel, sin seguridad alguna.

[...]

    Las calles son muy malas o por mejor dezir no ay calle alguna, pues las casas están sin orden, ni están limpias, ni el suelo es llano, por estar situada esta villa en una pizarra mui desigual.

[...]

    Ay una parroquia con la advocazión de la Purísima Concepzión.

[...]

    En el término de esta villa se puede dezir que no se coje fruto alguno por ser cortísimo y de mala calidad.

[...]

    Las tierras se cultivan con bueyes y cavallerías, con arado en la forma regular.

 

EXTRACTO DE LAS RESPUESTAS DEL CURA DE MADROÑERA AL INTERROGATORIO DE LA REAL AUDIENCIA DE EXTREMADURA (3 de abril de 1791)

    Que no hai zementerio, pero sí nezesidad por ser la yglesia reducida y mucho el gasto por ser las familias dilatadas.

[...]

    Que hai cinco cofradías: la del Santísimo Rosario, de la Cruz, del Santísimo Sacramento, de la Ascensión y de las Ánimas del Purgatorio.

[...]

    Que hai solo una Hermita de San Gregorio Ostiense, inmediata al pueblo y en su día se trae en procesión el santo a la yglesia parroquial, donde se zelebra su fiesta.

[...]

    Que las cosechas que se crían en término de esta villa, y un baldío de todo el partido que está inmediato, son trigo, zevada, zenteno, avena y garvanzos.

[...]

    Que el corto terreno de esta jurisdición está quaxado de canchos, que es necesario exquaxarlo con palancas.

[...]

    Que hai cría de ganado lanar, cabrío, de zerda, vacuno y yeguar.

 

Para más detalles véase la edición del Interrogatorio de la Real Audiencia coordinada por M. Rodríguez Cancho y G. Barrientos Alfageme:

Rodríguez Cancho, M. (ed.) y G. Barrientos Alfageme (ed.): Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Trujillo II, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1996 (Madroñera en las págs. 249-269).

 

© José Antonio González Salgado, 2005-2006

jantoniosalgado@yahoo.es

www.geolectos.com/codiex