CORPUS DIALECTAL DE EXTREMADURA

Presentación

Temática

Localidades

Informantes

Grabaciones

Transcripciones

Etnofotografía

Bibliografía

Enlaces

Aviso legal

 

GRABACIONES

Hasta hace relativamente poco tiempo, el acceso a muestras reales de las hablas dialectales era una tarea casi imposible. Los dialectólogos teníamos que conformarnos con el estudio de los textos en transcripción fonética que nos proporcionaban las monografías y otros trabajos, perdiendo con ello todos los ricos matices que presentan los elementos suprasegmentales (acento y entonación) en determinadas regiones e ignorando, en la mayor parte de los casos, el contexto en que se originaron las grabaciones que dieron lugar a los textos transcritos. De igual manera que la sociolingüística revolucionó el panorama de la dialectología, hasta el punto de que hoy no tienen mucho sentido las monografías de las hablas populares en que no se atiende el componente social del lenguaje, las nuevas tecnologías modificarán (lo están haciendo ya) los trabajos dialectológicos, y llegará el día en que será impensable presentar un estudio sobre un habla determinada sin ofrecer las muestras orales que se hayan tomado.

Las grabaciones del Corpus Dialectal de Extremadura se están realizando con grabadora digital Philips 7670 y los archivos de sonido se muestran en formato mp3. Otras grabaciones más antiguas que proceden de mi archivo personal fueron realizadas con tecnología analógica a mediados de los años noventa, por lo que, en la conversión a ficheros digitales, es posible que la calidad del sonido sea menor.

Véanse las grabaciones efectuadas en Madroñera como ejemplo de lo que el Corpus Dialectal de Extremadura pretende conseguir.

 

 

© José Antonio González Salgado, 2005-2009

jantoniosalgado@yahoo.es

www.geolectos.com/codiex