CORPUS DIALECTAL DE EXTREMADURA

Presentación

Temática

Localidades

Informantes

Grabaciones

Transcripciones

Etnofotografía

Bibliografía

Enlaces

Aviso legal

 

 

ETNOFOTOGRAFÍA

La importancia de la fotografía en los estudios dialectales es incuestionable. Pero, aunque en los últimos tiempos se ha producido un desarrollo considerable en el campo de la fotografía antropológica, este desarrollo no ha tenido su correspondencia en la etnofotografía dialectal o, dicho de otra forma, los dialectólogos no han tomado nota de los avances que sí han conseguido los antropólogos en la representación de los textos visuales.

La etnofotografía es un "settore dell'antropologia visuale che si ocupa delle tecniche, delle metodiche e, soprattutto, dei problemi concettuali dati dalla rappresentazione fotografica della realtà culturale e, in particulare, del contesto etnologico" (Francesco Paolo Campione: Etnia ed Etnicismi, Università degli Studi dell'Insubria, 2003, p. 55).

El Corpus Dialectal de Extremadura va a presentar, como complemento a las grabaciones orales conseguidas, un reportaje fotográfico de cada una de las localidades visitadas, en el que se va a prestar especial atención a los elementos etnográficos y de cultura popular. Un ejemplo de ello se puede consultar en la investigación llevada a cabo en Madroñera.

 

© José Antonio González Salgado, 2005-2009

jantoniosalgado@yahoo.es

www.geolectos.com/codiex